Quilpué refuerza trabajos en terreno para dar respuesta a requerimientos viales de la comuna.

Instalación de señalética para personas discapacitadas, pintado de cupos para el transporte escolar y reposición de señalética, es parte del trabajo que a diario realizan los equipos de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Quilpué. 

Instalación de señalética para personas discapacitadas, pintado de cupos para el transporte escolar y reposición de señalética, es parte del trabajo que a diario realizan los equipos de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Quilpué. Solo durante el mes de abril, se destinaron poco más de $5 millones en materiales y recurso humano para esta área, obras que cobran mayor relevancia en el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial que se extiende hasta el domingo 23 de mayo.

Cristián Cáceres, director de Operaciones de la Municipalidad de Quilpué, reconoce que los requerimientos son siempre mayores a las posibilidades de respuesta, en parte porque los recursos son limitados, pero también por el recurrente daño que sufren las señaléticas.

“Es complejo responder con inmediatez a los requerimientos de todas las personas ya que no siempre se cuenta con todo lo necesario. Por ejemplo, se compran alrededor de 100 a 120 señaléticas por año para renovación y, una de las cosas que ocurre con la señalética de mayor impacto vial como los “Pare”, “Ceda el Paso” y “No Virar”, es que los vandalizan, roban, siniestran, son chocados, y la reposición no es inmediata. Además, todas las señaléticas cumplen una norma gráfica y una norma de característica de paleta según el manual de carreteras, entonces, no es llegar y confeccionar una paleta. La cantidad de señalética es mucha y van surgiendo diversos proyectos, cada nueva obra, nuevo condominio, viene con señalética, con demarcación. En ese sentido, es más complejo dar una respuesta inmediata.”

En relación al presupuesto anual destinado a demarcación vial y señalética, este bordea los 30 millones de pesos, independiente de los proyectos que se ejecutan desde la Dirección de Tránsito, por ejemplo, para la instalación de cojines viales y reductores de velocidad. Así lo explicó Patricio Ruz, director (s) de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Quilpué.

“En esta oportunidad, estamos llegando a 46 puntos donde pretendemos hacer una intervención. Sin duda, falta mucho más, y por eso la relevancia de que la gente aporte, en este caso, con la campaña de aseo, con el permiso de circulación, para nosotros poder tener más herramientas e intervenir más lugares de la ciudad. Después de la demanda de pintado vial, la segunda demanda más relevante que tenemos en la Dirección de Tránsito, es la instalación de estos cojines viales; los vecinos constantemente, a través de sus juntas de vecinos, nos hacen llegar cartas recordándonos los compromisos, recordándonos aquellas calles en las que de forma persistente los vehículos exceden la velocidad. En fechas próximas está por salir la ejecución de este proyecto que se aprobó en el Concejo Municipal de 46 puntos donde vamos a intervenir con una licitación que ya se concursó, en conjunto con un reforzamiento de la pintura de los pasos peatonales de algunos colegios de la comuna donde, con recursos propios, se pretende tener un pintado de mejor calidad y así responder a la demanda ciudadana.”

Ruz indicó además que, en trabajo técnico y coordinado con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), se están levantando cuatro puntos para hacer nuevos cruces semaforizados cuyo financiamiento se buscará a través de postulación a fondos regionales.

Durante estos días también se retomaron trabajos de bacheo en diversos sectores de la comuna luego de la llegada de la emulsión asfáltica que estaba a la espera.