«No podemos descartarlos»: Gobierno por posibles racionamientos de agua durante el verano en la zona central
Este martes el Gobierno no descartó la posibilidad de efectuar racionamientos de agua durante el verano en la zona central, debido a la escasez hídrica.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que el impacto de las lluvias que se registraron la semana pasada fue leve, debido a que, si bien en las regiones de O’Higgins y de Los Lagos cayó mayor cantidad de agua que el año pasado, en otros sectores aún existe una baja respecto al 2021.
«No podemos confirmarlos, pero tampoco descartarlos»
Las autoridades advirtieron que la acumulación de nieve mantiene la preocupación, ya que pese a que es mayor a la del año pasado sigue muy por debajo del promedio.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, explicó que «hemos tenido una acumulación de nieve que, si bien, es positiva, tampoco es suficiente aún para generar tranquilidad respecto a posibles racionamientos de agua en el futuro. No podemos confirmarlo en estos momentos los racionamientos de agua, pero tampoco podemos descartarlos, vamos a seguir haciendo un seguimiento al clima durante todo el invierno».
«Además de estar haciendo el seguimiento respecto a la situación del clima con los expertos de la Dirección Meteorológica, también estamos en un trabajo permanente con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y con las empresas sanitarias de las principales ciudades del centro del país», detalló.
En ese sentido, indicó que el objetivo es tomar «las medidas que nos permitan evitar o al menos postergar un racionamiento que podríamos tener hacia el verano del próximo año».
El MOP advirtió que las reserva de los 25 embalses del país, que son monitoreados por la Dirección General de Aguas, han aumentado en un 13%, respecto al año anterior. Sin embargo, 14 de estos depósitos no alcanzan el 20% de su capacidad.
«En estos momentos los embalses a nivel nacional están en un 60% de su capacidad promedio, el caso del embalse el Yeso, está en un 67%», dijo García.
«Esto nos obliga a tomar algunas medidas inmediatas. La próxima semana estaremos visitando pozos adicionales que están haciendo las empresas sanitarias en Santiago para poder asegurar el aprovisionamiento de agua, y haremos el mismo seguimiento en Coquimbo y Valparaíso, que son las ciudades que hoy día están más expuestas a un posible racionamiento», aseguró.
Alicia Moya, de la oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica, indicó que «como vimos en la última actualización de pronóstico estacional, esperaríamos con una mayor probabilidad que para el trimestre mayo-junio-julio presentemos una condición bajo lo normal (de precipitaciones)».
«No implica que no vaya a llover, sino que va a llover menos del rango normal», aclaró.