Récord mundial: las tejedoras mapuches de Villa Alemana formaron parte del grupo que hizo telar más largo del mundo

Villa Alemana fue una de las comunas que formó parte de esta importante proeza a través de la comunidad Witrapuran, que se reúne en la Ruka Lawen de Peñablanca. Algunas mujeres pudieron viajar hasta Puerto Saavedra para unir sus telares en representación de la comuna, luego que estuvieron dos años aportando con su trabajo artesanal, desde sus casas, en la semana, y varios sábados consecutivos en la ruca, ubicada en el recinto del Hospital Juana Ross, donde trabajan en medicina mapuche.

Se juntaron 500 tejedoras mapuche el 21 de mayo, para trazar una histórica hazaña: enlazar un telar de 900 metros con 50 centímetros de ancho, el cual se posicionó como la pieza más larga del mundo. Este récord antes lo ostentaban tejedoras chinas con una tela de 280 metros cuadrados, hito verificado el año 2017.

El acto inició una vez realizada la llellipun, rogativa mapuche de apertura. En esta ocasión participaron mujeres provenientes de 88 comunas las que, tras un arduo trabajo de muchos meses, pudieron unir sus telares dispuestos en witrales de casi dos metros de alto (telares tradicionales verticales) con los colores del relmu, arcoíris en mapudungun. Para el hito usaron lana de oveja Dhone Merino, una raza proveniente del Tierra del Fuego.

A través de los colores se buscó visibilizar los valores del pueblo mapuche, donde el morado representa el che troki wün, el respeto por la persona. Por su parte el verde simboliza el ekülüwüm, el respaldo al otro.