Destacado

Indignación por retiro de baños químicos en Pompeya Sur, sector de Quilpué afectado por el incendio

“Prometieron dignidad, pero el sábado pasado llegaron camiones a retirar los baños químicos y lamentablemente, hasta el día de hoy, no tenemos ninguna solución para estas familias”, expresó el candidato a alcalde de Quilpué, Christian Cárdenas. 

 

Una pronta solución para resolver una verdadera falta de respeto a la dignidad de las personas. Eso solicitó el candidato a la alcaldía de Quilpué, Christian Cárdenas, junto a los concejales Renzo Aranda y Mónica Neira, a la Municipalidad y la Delegación Presidencial de Marga Marga, luego que el pasado sábado fueran retirados los baños químicos disponibles para los vecinos del sector Pompeya Sur, en la Ciudad del Sol. Se trata de familias que no cuentan con alcantarillado ni otros servicios básicos, lo que implica una verdadera humillación para esta comunidad. 

 

Al respecto, Christian Cárdenas expresó que “prometieron dignidad, que iban a ser abiertos a la comunidad, pero el sábado pasado llegaron camiones a retirar los baños químicos disponibles para los vecinos de Pompeya Sur y lamentablemente, hasta el día de hoy, no tenemos ninguna solución para estas familias, que no tienen alcantarillado. Hoy no tienen dónde hacer sus necesidades, deben hacerlo en cualquier lugar. Uno se pregunta por qué el municipio no actuó de forma rápida, no realizó un concejo extraordinario o pudo subvencionar este servicio, para seguir pagándole a la empresa y así mantener los baños en el lugar”. 

 

Agregó que “hoy en día no hay proactividad, las personas afectadas por el incendio están siendo invisibilizadas, no hay preocupación. Debemos trabajar por la dignidad de las personas, tanto las afectadas por el incendio como las que no. El municipio debe tener la ocurrencia de entender que los vecinos lo están pasando mal. El llamado es a que este problema se solucione lo antes posible y que la Municipalidad de Quilpué, junto a la Delegación Presidencial, se pongan de acuerdo y hagan las cosas bien de una vez por todas”. 

 

Por su parte, el concejal de Quilpué, Renzo Aranda, afirmó que “esta es una muestra más de la indolencia del gobierno con los afectados del incendio de febrero pasado, ahora con lo más básico, como son los baños. Independiente de quién dejó de pagarlos y sus razones, debemos responder a los vecinos con cosas concretas, incluso, el municipio podría cooperar comprando estos servicios, de manera de garantizar el uso de los baños y las duchas. Los dirigentes del sector están cordialmente invitados al Concejo para manifestar su malestar, no podemos quedarnos al margen de esta problemática”. 

 

A su vez, la concejala quilpueína, Mónica Neira, dijo que “esto es una falta de respeto a la dignidad de las personas. Sabemos que la solución definitiva para los vecinos es el desarrollo de un proyecto de alcantarillado, pero estas son soluciones a largo plazo. Por lo tanto, sabiendo eso, cabe preguntarse si no se sabía la fecha de término del contrato, por qué no se previó hacer nuevas bases y licitar un nuevo contrato, o hacer una extensión del mismo. Yo estoy segura que con mis colegas concejales, estamos disponibles a participar de una sesión extraordinaria para dar una solución a problemas tan graves como éste”. 

 

Por último, el ex dirigente vecinal de Pompeya Sur y vecinos de este sector de Quilpué, Manuel Escobar, sostuvo que “hasta hace dos días atrás teníamos baños químicos, venían todos los días a limpiarlos, pero de pronto se los llevaron, no avisaron a nadie y simplemente los sacaron. Somos muchas las personas afectadas, esperamos que se hagan gestiones para que regrese este servicio, mientras hacemos nuestras casas. Ojalá no se lleven el agua también, porque nosotros dependemos de eso, no sé hasta cuándo”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba