Marga Marga

Alcaldesa de Quilpué propone cambiar el nombre de la Avenida V Centenario por “Presidente Salvador Allende Gossens”

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, propuso a través de un comunicado cambiar el nombre de la Avenida V Centenario por “Presidente Salvador Allende Gossens” debido a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“El punto que propongo abordar es el cambio de nombre de la Avenida V Centenario, por el de Presidente Salvador Allende Gossens, iniciativa que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y que diversas organizaciones sociales y políticas respaldan”, indicó en el comunicado la jefa comunal.

“Estoy convencida de que abordar este tema en la próxima sesión del COSOC brindará una valiosa oportunidad para debatir y compartir ideas, en torno a una iniciativa que nace desde la comunidad y que fue totalmente recepcionada por esta administración durante el mes de septiembre”, finalizó la edil.

Sin embargo, para el ex concejal Christian Cárdenas esta propuesta podría dividir a los vecinos de la comuna por lo que plantea otras alternativas y que sean los mismos dirigentes vecinales quienes encuentren un buen lugar para homenajear al ex presidente.

“Es indudable que Salvador Allende fue un destacado hombre público que representó a Quilpué primero como diputado, Senador y ministro de Estado que bien podría ser homenajeado por una plaza, por un consultorio o por un conjunto de edificios o calles aledañas de alguna población KPD de la que fue impulsor o una escuela pública como Gaspar Cabrales de Belloto Sur que inauguró en 1971”, señaló Cárdenas en primera instancia.

“Invito a las autoridades a que propongan otras alternativas y que sean las y los vecinos y sus dirigentes quienes encuentren el mejor lugar para homenajear al ex presidente y a otras figuras públicas, así como también destacar siempre a nuestras figuras locales, en una sincera comunicación y de cara a la comunidad (…) Invito a la alcaldesa a no dividir a los vecinos sino buscar puntos de encuentro que son la base de la democracia que requiere nuestra ciudad”, concluyó el ex concejal.

Por su parte, el concejal de Quilpué, Renzo Aranda manifestó que está en contra de la iniciativa y que asistió a hablar con las y los vecinos de la ciudad, quienes le habrían señalado que nunca se les pidió su opinión con respecto al cambio de nombre de aquella calle, que es una de las principales de la comuna.

“Durante esta mañana asistimos a conversar con ellos para escuchar su posición respecto a la forma en que se está llevando a cabo el proceso, donde concluimos que ellos no han sido convocados ni se les ha pedido su opinión al respecto. Dado que es un tema muy relevante para la Ciudad, es que se debe tener más en consideración la participación activa de la comunidad que entendemos muchas de ellas, se sienten perjudicadas. Consideramos que hay otras formas de concientizar un cambio como este, no estamos hablando de cualquier calle, es una de las principales de la Ciudad en un barrio muy consolidado”.

“Lugares para Homenajes para el Presidente Allende en Quilpué tenemos, donde existió la Fábrica de Viviendas KPD en Belloto Norte, los propios edificios que aún existen y son admirados por su calidad y amplios espacios, además de decenas de áreas verdes sin denominación (…) En un eventual cambio como este, los vecinos deben saber que trae asociado varias modificaciones de documentos de propiedad y otros costos que deben ser asumidos por ellos”, culminó el concejal Aranda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba