El llamado fue a promover conductas de cuidado y respeto por el derecho a la movilidad segura de la infancia en la comuna de Villa Alemana, es por ello que, el día de hoy se realizó la semana de la Seguridad Vial por parte del Municipio.
El emplazamiento se concretó en terreno, junto a Fundación Emilia y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, Coreset, y el jardín infantil municipal, Agualuna, donde los niños y niñas, mediante un circuito vial didáctico, conocieron las señales básicas del tránsito, así como algunas prácticas seguras durante sus traslados, ya sea a pie o a bordo de un vehículo.
Instancias en que la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, comentó que “la siniestrabilidad vial es la primera causa de muerte en niños, entre los 0 y los 14 años” y “cuán importante es no hacer uso del teléfono mientras se conduce, porque es como estar manejando en estado de ebriedad, estar con un teléfono equivale a estar manejando con cuatro cervezas en el cuerpo. La cantidad de reflejos, el tiempo de respuesta disminuye y eso genera la violencia vial donde hasta podemos matar», enfatizó.
A nivel local, la región “no está muy bien”, aseguró Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia, “somos la cuarta región en mayor cantidad de siniestros viales asociados a menores, ésa es una realidad que hay que cambiar. La idea es que se pueda difundir, se pueda visibilizar, se pueda comprometer a la ciudadanía en su conjunto a respetar el derecho a una movilidad segura, un derecho que todo el mundo lo sobreentiende como adquirido, pero que nadie se acuerda de respetarlo”.