Nacional

Seremi de Salud por estudio de pesticidas en el agua de la Región de Valparaíso: “La norma sanitaria se cumple”

Una investigación habría revelado que en la Región de Valparaíso fuentes de agua potable se encuentran contaminadas con pesticidas. El trabajo fue desarrollado por Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso; junto a estudiantes de colegios porteños.

En detalle, se arrojó que habría rastros de agroquímicos en el embalse Los Aromos, que es la fuente de agua potable de la zona. En detalle, tendría un nivel de 150 mg/L en el embalse y de 25-50 mg/L en el agua proveniente del grifo, según consignó El Mostrador.

Al respecto, desde la Seremi de Salud emitieron un comunicado público donde aclararon que “desconocemos cuáles fueron las metodologías utilizadas para la toma y conservación de muestras” o bien sus “técnicas de referencia, acreditación del Instituto Nacional de Normalización del laboratorio que realizó las muestras”.

En esa línea, aclararon que “el agua que se distribuye y consume no es agua cruda, sino que es agua tratada conforme al reglamento”. En este caso, es el embalse Los Aromos una de las fuentes de abastecimiento de agua potable de la zona, sin embargo “está sin tratamiento aún. De hecho, la información consignada deja claro que dicha norma sanitaria se cumple, pues la medición del nivel de Nitrato está dentro de los parámetros de seguridad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba