Destacado

SHARP ARREMETE CONTRA LA ADMINISTRACIÓN FRENTEAMPLISTA DE MELIPILLÁN EN QUILPUÉ

Quedan pocos meses para que Jorge Sharp, el mediáticoAlcalde de Valparaíso por dos periodos, termine su gestión después de haber llegado como un joven desconocido independiente que logró quebrar lo que él denominó el “duopolio de la Democracia Cristiana y la UDI”. Los planes de Sharp para el futuro son variados, pero nada definitivo. Lo único que hoy tiene en mente es el triunfo de su candidata a la sucesión, Carla Meyer, para dar continuidad al proyecto Alcaldía Ciudadana. Después de eso podrá definir si va por la senatorial o hasta por una primaria presidencial. 

 

En una entrevista el saliente Alcalde habla de Valparaíso, pero también de la política de Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y San Antonio. Mal que mal, ya sus ojos no están solo puestos en Valparaíso. No por nada comienza saludando “a toda la gente de la provincia de Marga Marga”.

 

EVALUACIÓN DE OCHO AÑOS

 

PMM: ¿Qué evaluación hace de sus años en la Municipalidad de Valparaíso? 

Han sido ocho años de gestión donde hemos tenido que enfrentar muchísimos desafíos. Quizás el principal desafío es haber tenido que emendar el rumbo de un municipio que,<<<< cuando me convertí en alcalde hace ocho años atrás, tenía serios problemas de corrupción, de falta de transparencia y de déficit municipal. Al asumir la alcaldía de Valparaíso, el déficit municipal era de 18 mil millones de pesos. No había plata para nada en el municipio de Valparaíso.

 

Hoy día entregamos un municipio completamente saneado, incluso con fuentes de recursos adicionales que antes no existían. Por ejemplo, una de las cosas que hemos hecho en mi gestión es municipalizar los parquímetros de la ciudad. Los parquímetros ya no se van a un concesionario, sino que todos los ingresos están directamente destinados al desarrollo de Valparaíso porque son administrados directamente por la ciudad.

 

Por tanto, hoy día entregamos un municipio con números azules, o como decimos en Valparaíso, números verdes, y con fuentes de ingresos adicionales y con una cartera de inversiones públicas de las más grandes de los últimos años. Quizás la inversión pública más significativa que hemos gestionado durante estos años es la construcción en el sector que está hoy día abandonado, en Barón, del Parque Barón y de la recuperación de la bodega Simón Bolívar. Es una inversión que va a ser cercana a los 25 mil millones de pesos.

 

Por tanto, pienso que dejamos en Valparaíso muchas cosas andando que yo espero que puedan germinar para el mayor bienestar de todos los porteños y de todas las porteñas en los próximos años. 

 

LA CONTINUIDAD CON MEYER

 

PMM: ¿Qué percepción tiene respecto que los resultados electorales que se puedan dar en la ciudad y en la región? ¿Cree usted realmente que Carla Meyer es una candidata competitiva para continuar en lo que se ha denominado la Alcaldía Ciudadana?

Bueno, la elección de Valparaíso hoy día es una elección abierta. Yo decidí hace un par de meses atrás anunciar que no iba a la reelección, básicamente por cumplir con un compromiso ético que había asumido de limitar mi participación en el municipio a dos períodos.

 

Este compromiso tiene que ver con algo que para mí es muy importante. Cuando uno está en un cargo público de mucho poder, uno tiene que servir a la comunidad y no servirse del cargo. Por tanto, plantear elecciones de tres períodos o incluso más, a mi juicio, no van o no se ajustan a ese principio.

 

Por tanto, el gran desafío que tenemos como Alcaldía Ciudadana es la mantención del proyecto. Y tenemos frente a eso una elección, como decía, una elección abierta donde nuestra candidata, que se ha inscrito como independiente con el apoyo de los vecinos y vecinas de Valparaíso, es Carla Meyer. Y una elección donde yo creo que, por una parte, hay candidatos de derecha, varios, que lo que quieren es volver.

 

Son candidatos que fueron apoyados por los responsables de los desfalcos y del déficit municipal. Candidatos que están siendo apoyados por, por ejemplo, personas que tienen a su cargo roles fundamentales como el transporte público y no han cumplido con el servicio de micros, por ejemplo, que hay en la ciudad. Nosotros en la ciudad tenemos una crisis de transporte.

 

Me refiero al apoyo que Reinaldo Sánchez le entrega a un candidato del Partido Republicano, en fin. Y por otra parte, está la candidatura del Frente Amplio, que ha construido una alianza con todos los actores de la ex concertación que fueron responsables también del déficit municipal y de las malas prácticas que, lamentablemente, legaron en el municipio de Valparaíso. Entonces, para mí, esos dos proyectos son proyectos agotados y nosotros tenemos el gran desafío de seguir avanzando en todos los aspectos que el municipio de Valparaíso ha implementado.

 

Tenemos, como te decía, una cartera de inversiones tremendamente importante, pero además hemos liderado lo que hemos llamado el acuerdo por Valparaíso. El acuerdo por Valparaíso es el acuerdo que permite que el puerto vaya a crecer. Va a haber un proyecto de expansión portuaria de 800 millones de dólares, lo que va a permitir activar la economía de la ciudad.

 

Se va a construir en el sector de Barón un muelle de cruceros. Ya les contaba de que el puerto de Valparaíso va a crecer el doble. Se va a construir una serie de obras en todo el borde costero para recuperar el borde costero y además, la empresa portuaria se comprometió a resolver la demanda histórica de la ciudad de pagar una renta portuaria a la ciudad. Entonces, Valparaíso tiene mucho futuro y ese futuro tiene cara de alcaldía ciudadana y espero que Carlameyas, si así los vecinos y vecinas de Valparaíso lo desean. 

 

PMM: ¿Qué visión tiene usted respecto de que por primera vez en muchos años, en Valparaíso, ni la UDI ni la democracia cristiana vayan con candidatos de sus filas y hayan tenido que optar por coaliciones políticas? 

 

Bueno, creo que es un signo de los tiempos que corren en general en la región de Valparaíso en términos políticos.

 

Hoy día hay un profundo, profundo cuestionamiento al rol de los partidos políticos a nivel de gobiernos locales. Sólo pensar en la UDI. La UDI es el partido político en Chile que más casos de corrupción tiene a nivel municipal.

 

Hay que sólo recordar el caso del exalcalde Yañez en Algarrobo, que desfalcó a su municipio por más de mil millones de pesos. Está el caso de la alcaldesa Barriga, que generó un déficit gigantesco de más de 30 mil millones de pesos en el municipio de Maipú. Por tanto, hay un catálogo de casos de corrupción o de malas prácticas que la UDI ha liderado y que le ha pasado la cuenta en el caso de Valparaíso, o sea, el alcalde que estaba antes que yo era un alcalde de ese partido y generó déficit tremendo, contratos a sobreprecio. No se pagaban las cotizaciones previsionales de la corporación municipal, no solamente él, sino que los que estaban antes de él también, desde el año 97 que no se pagaban cotizaciones previsionales en la corporación municipal. Generando con ello una tremenda deuda que nosotros vamos a terminar de saldar recién en el año 2026.

 

Hemos ido pagando toda esa deuda por cuotas, gracias a un convenio que hicimos con el IPS. A mí, por tanto, no me extraña. Ahora, detrás de las candidaturas de derecha, detrás de las candidaturas de derecha, se esconde también la UDI.

 

O sea, el exalcalde Castro está apoyando a Rafael González, aquí en Valparaíso. Los partidos de la derecha clásica están detrás del candidato del Partido de la Gente, los representantes de Parisi y Kast en esta elección, que me refiero al candidato del Partido de la Gente y al candidato del Partido Republicano. Pero es bien interesante lo que ha pasado, porque en el caso de la derecha o de la UDI, estamos hablando de una estructura partidaria que hoy día retrocedió muchísimo, no solo en la comuna de Valparaíso, sino que también en la región, en la región de Valparaíso. Así que creo que es una gran oportunidad para seguir avanzando en una política nueva y fresca de cara a la gente en todas las comunas de la región de Valparaíso. 

 

LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES AMENAZAN EL SISTEMA POLÍTICO

 

PMM ¿Cómo prevé la situación electoral en las grandes ciudades como San Antonio, Viña del Mar, Villa Alemana o Quilpues? 

 

A mí me parece que hay un factor muy interesante en esta elección que se expresa a nivel nacional, pero también a nivel regional, con mucha fuerza, que es esta marea de candidaturas independientes.

 

Que es una marea de candidaturas independientes que amenaza al sistema político. Lo amenaza en buenos términos, es decir, lo cuestiona, lo tensa. Es bien particular porque cuando el sistema político y los partidos más se cierran, más independientes aparecen.

 

Cuando lo que hay que hacer es completamente lo inverso. Por ejemplo, a nosotros, a nivel de concejales, nos apoyan partidos que permiten que nuestros concejales vayan en sus listas. Me refiero al Partido Popular y al Partido Regionalista Verde Social o a la Federación Regionalista Verde Social y al Partido Liberal, que son partidos que generosamente han abierto sus listas para independientes.

 

Pero en general la actitud de los partidos políticos es más bien a cerrar. Entonces, yo creo que el factor común en las grandes ciudades en estas elecciones es ese. Por ejemplo, en el caso de San Antonio, la candidata que va a la más seguras reelecciónes la alcaldesa Constanza Lizana, con la que compartimos el movimiento del que somos parte, que es un movimiento que no es partido, es un movimiento independiente que se llama Transformar Chile.

 

Y lo mismo sucede en Quilpué, en Villa Alemana, en Valparaíso y en otras comunas del interior de la región de Valparaíso. Por tanto, me parece que ese factor común es súper interesante. Y ahí yo observo una verdadera movilización electoral. Porque inscribir una candidatura independiente supone juntar firmas. Mira, a nivel nacional se inscribieron más de 700 candidaturas alcaldes y alcaldesas independientes, más de 220.000 personas patrocinaron una candidatura independiente. Eso es una movilización electoral.

 

Por tanto, es muy interesante lo que va a pasar con el alcalde Ortega en San Esteban, con el alcalde Díaz en Catemu, con la alcaldesa Toledo en Villa Alemana, por ejemplo, que son proyectos de continuidad y tienen como rasgo fundamental el carácter independiente. 

 

“EL FRENTE AMPLIO PERDIÓ DE VISTA QUIEN ES SU ADVERSARIO POLÍTICO”

 

PMM: En Viña del Mar la competencia es a dos bandas, la derecha versus la izquierda. Pero en Villa Alemana, al igual que en Valparaíso, se observa que por un lado va la coalición Frente Amplio-PC y ExConcertación, y por otra parte la alcaldesa Toledo que va a la reelección como independiente, después de, como dijo usted, de juntar firmas. ¿Cómo evalúa usted este fenómeno electoral de las candidaturas independientes? 

 

Es bien llamativo y genera harta desazón de que en comunas donde han habido alcaldías independientes que han empujado transformaciones o cambios en los territorios, que han tenido que hacerse cargo de administraciones vinculadas más bien a la derecha dura de la región, sean hoy día amenazadas no por la derecha, sino que por el Frente Amplio.

 

Es como rarísimo, es como perder completamente de vista quién es el adversario político o quién es la coalición que le ha generado el mayor daño, o el partido que le ha generado el mayor daño a las comunas, donde esos partidos han estado, que me refiero a la derecha y a la UDI en particular. Entonces, en el caso de Villa Alemana, es como parecido. Yo espero que el proyecto de la alcaldesa Toledo pueda revalidarse.

 

Hay también otra candidatura muy interesante, que es la única candidatura concejal independiente de la provincia de MargaMarga y yo creo que de la región de Valparaíso, que es la actual concejala María Fernanda Ternicier, que ella juntó firmas, más de 500 firmas en Villa Alemana. Es realmente una proeza lo que hizo, es muy interesante. Yo creo que María Fernanda puede perfectamente dar la sorpresa y ser una de las pocas concejalas a nivel nacional electas como independiente, porque eso significa competir, es muy valiente, competir contra seis o siete candidaturas de concejal, porque compite contra la lista entera.

 

Es muy interesante. Entonces, yo espero que ambas puedan ganar y seguir consolidando el trabajo que tienen allá. 

 

PMM: ¿Cómo visualiza el resultado en las comunas dondecorren las coaliciones tradicionales por una vía y por otrase han levantado opciones independientes como en Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué? 

 

Pienso que la elección en todos lados donde hay un independiente inscrito, como sucede con el exgobernador Cárdenas en Quilpué, ofrece un escenario incierto y abierto, interesante, porque son candidaturas que desafían al oficialismo y a la oposición, como a los bloques políticos nacionales. Generalmente una candidatura independiente logra representar muchas veces deseos, intereses, preocupaciones o proyectos que a nivel de la política parlamentaria o a nivel de la política nacional no están presentes. Están mucho más conectadas, a mi juicio, con los dolores y las necesidades de los territorios que representan.

 

Entonces me parece que en esas comunas como Quilpué u otras, la elección está completamente abierta y creo que, como en el caso de Valparaíso también o San Antonio, los independientes, vamos a volver a dar una sorpresa. A pesarque, no de todo el sistema político, de un sector importante del sistema político y de un sector importante de partidos políticos, que les molesta que hayan candidaturas independientes que no puedan controlar. Yo creo que los independientes o las independientes le hacen muy bien a la democracia porque amplían la democracia, la profundizan y permiten que en una elección se representen personas que los partidos políticos no logran representar.

 

Los partidos políticos logran representar a un sector importante del país, pero los independientes también. Entonces creo que está muy interesante la región y comunas como Quilpué y otras. Muy interesante.

 

CUESTIONAMIENTO A EQUIPOS MUNICIPALES DE MELIPILLÁN

 

PMM: ¿Cuáles son sus vínculos políticos con Villa Alemana y Quilpué? Ya que en esta última se comenta mucho que equipos de su administración son los que hicieron el cargo de la gestión de Melipillán. Por ejemplo, la llegada de la jefa de gabinete de la alcaldesa Silvana Sáez, quien primero llegó a la corporación municipal, y también la reciente llegada de Romina Maragaño.

 

Es un hecho público y conocido por todas y todos que las personas que usted comenta fueron parte de mi primera gestión, pero ya no lo son más, desde hace muchos años.

 

Son dos personas que además salieron ciertamente cuestionadas de la alcaldía ciudadana y que hoy día trabajan en el equipo de la alcaldesa Melipillán en Quilpué. Yo respecto a la alcaldesa Melipillán. La conozco a Valeria y tengo una buena opinión de Valeria. La conocí como Core, ella nos ayudó mucho en el primer período de la alcaldía.

 

Creo que a la alcaldesa le ha tocado muy duro la situación de seguridad que ha tenido que vivir o el mismo incendio. Pero claramente respecto a las personas que usted me comenta son personas que al menos desde Valparaíso salieron profundamente cuestionadas por hechos que son, creo yo, de conocimiento público. Hay una vara que nosotros pusimos que tiene que ver con las manos limpias y con la transparencia.

 

O sea, incluso para aquellos que son parte de nuestros equipos esa vara es alta y es infranqueable. Creo que es lo que uno como jefe comunal o jefa comunal tiene que hacer. No solamente respecto a tus adversarios políticos sino que también a los equipos propios.

 

Y hay personas que no cumplen con esa vara y tienen que dar un paso al costado, sencillamente.

 

PMM: ¿Cómo ve que Quilpué sea una administración con icónicos funcionarios que hayan trabajado en su gestión en Valparaíso y actualmente, hace poco, se hayan visto enfrentado a polémicas como el retiro de baños químicos en las zonas siniestradas? 

 

Sobre los temas de gestión en específico de Quilpué no me quiero involucrar porque sería no conocer todos los antecedentes que tienen lugar en este u en otros casos más. Yo sé que cuando uno está al frente de un municipio quiere hacer lo mejor posible y no dejar a nadie atrás.

 

Pero claramente la sensibilidad que uno tiene que tener en circunstancias o hechos, como usted comenta, te la da muchas veces la experiencia. Y creo que son cosas que uno tiene que aprender. Y para eso, evidentemente, tiene que contar con un equipo adecuado, un equipo que lo acompañe.

 

Formar equipos no es fácil, a mí me ha costado muchísimo. O sea, por ejemplo, con el administrador municipal que estoy trabajando ahora, no es el primer administrador que tuve. Tampoco el Secplac o la misma Dideco.

 

Pero lo importante es, como te decía yo, la dirección del trabajo que uno tenga y la vara de eficiencia, probabilidad y transparencia. Por ejemplo, a propósito de lo que tú comentabas, una de las cosas que tuvimos que hacer a propósito de una situación que vivimos en Dideco, que supuso la salida de la ex-Dideco, tuvimos un problema con el manejo de los recursos de los auditorios, que me llevó a mí, a interponer una querella por malversación de fondos en la Fiscalía, que es un juicio que está abierto. O, por ejemplo, otro que pasó con la ex-directora de Educación, que tuvo que ver con un concurso de directores que estuvo mal hecho y que no se me informó adecuadamente y yo tuve que anular, por no cumplir con los estándares básicos que la misma ley establecía. Entonces, son cosas que al final terminan alejando a algunos equipos iniciales de los proyectos y terminan siendo reemplazados por otros que tienen la vara más alta que los que estaban antes. Pero bueno, son procesos.

 

Todo equipo vive procesos de salidas, de entradas, y nosotros ya vivimos eso en su momento. 

 

VILLA ALEMANA; VOTARÍA POR TOLEDO. QUILPUÉ: A MELIPILLÁN LE TENGO APRECIO

 

PMM: Si usted estuviera en Villa Alemana, ¿votaría por la alcaldesa Toledo? 

¡Qué buena pregunta! Votaría por la alcaldesa Toledo, claro, y votaría por la concejala Fernanda Ternicier también.

 

Además, yo creo que lo que hace Fernanda es tremendamente valiente porque… Imagínate inscribir, firmas tu candidatura concejal sabiendo que vas compitiendo contra todos los concejales de todas las otras listas. Es muy valiente lo que está haciendo. Así que le deseo al proyecto de Villa Alemana lo mejor.

 

PMM: Y con respecto a Quilpué, ¿votaría por Melipillán? 

Conozco menos la gestión de Valeria. Le tengo aprecio. Le tengo aprecio y espero que ella a futuro pueda, no sé, evaluar lo que ha vivido.

 

No le ha tocado fácil. Y que todo lo que le ha sucedido con sus equipos, en fin, sirva como experiencia. Se lo digo también en lo personal. Yo aprendí muchísimo en el primer periodo y me pude consolidar a los equipos en el segundo. Muchas veces, más que buscar en otro lado, de repente, más cerca de lo que uno cree está la solución a los problemas que tiene en la gestión o en la comuna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba