El Festival de Cine Chileno lanzó la programación de sus 15 años en Villa Alemana junto a la actriz Amparo Noguera

El pasado sábado 21 de enero, el Festival de Cine Chileno FECICH inició la celebración de sus quince años en Villa Alemana en compañía de la actriz Amparo Noguera y la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo.

FECICH es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisualfinanciado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana.

“Estamos muy contentos de que podamos celebrar por 15 años el Festival de Cine Chileno. En Villa Alemana valoramos tremendamente a los artistas locales y nacionales. Es una instancia donde los habitantes, en su Teatro Pompeya, que es patrimonio material de la comuna, pueden disfrutar de este festival, que es la valoración del cine chileno”, expresó la alcaldesa.

La actividad contó con un recorrido de la actriz por las dependencias del Teatro Municipal y durante la tarde, se exhibió la animación chilena, “Ogú y Mampato en Rapa Nui”, película encargada de abrir la programación y que forma parte de la Muestra infantil y familiar, franja programada para dar un espacio a las familias y las niñeces. Dentro de la muestra, también se presentará un compilado de “series para niños y niñas del CNTV Infantil”, el miércoles 25 a las 11:00 horas; y “Nahuel y el libro mágico”, el viernes 27 a las 19:30 horas.

También se exhibió la película “Karnawal”, dirigida por Juan Pablo Félix y protagonizada por Alfredo Castro, la cual abrió la Muestra Cosecha del Año.

La Cosecha del Año es una franja que exhibe lo mejor del cine nacional de 2022, y que continuará con funciones a las 19:30 horas a partir de este lunes 23 con el documental “Zurita y los asistentes”, que será presentado por su director Jael Valdivia. El martes 24, continúa la programación con “El Pa(de)ciente”, película protagonizada por Amparo Noguera y su padre, Héctor Noguera, quien estará vía zoom conversando con los asistentes. Ya el miércoles 24, es el turno de “Un lugar llamado dignidad”, una ficción que relata historias sobre lo que pasaba en Colonia Dignidady finalmente, el jueves 27 cierra la muestra “El retrato de ella”, un thriller que habla sobre la muerte y el suicidio. Estarán su directora Fernanda Altamirano y la protagonista, Paulina Moreno, presentando la película.

En paralelo, del mismo lunes 23 hasta el viernes 27, pero a las 17:30 horas, se desarrollará la Muestra Públicos del Futuro con la exhibición de “Matar a un hombre”, “Las Analfabetas”, “El viento sabe que vuelvo a casa”, “Tierra Sola” y “El pacto de Adriana”.  

Estas películas fueron seleccionadas por los participantes del Taller de Curatoría Participativa, realizado en el marco de la 6ta Escuela de Espectadores de Cine Chileno de FECICH. Los conversatorios de estas películas serán moderados por participantes del Taller de Moderadores de la misma escuela de espectadores.

Es importante destacar, que todas las películas son con entrada liberada y se contemplan conversatorios después de las funciones con personas importantes del cine nacional.

Para conocer más sobre la programación ingresar a www.fecich.cl